BUSCAR EN EL BLOG

Travesía de San Isidro a Cuevas por el sendero los burros

 

POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

La travesía entre San Isidro y Cuevas es una ruta lineal que puede convertirse en circular si no contamos con un segundo vehículo de apoyo o con fuerzas suficientes para afrontar ese largo recorrido. En esa opción alternativa los kilómetros se dispararán por encima de la veintena. En nuestro caso, que contábamos con dos coches, uno situado en la localidad allerana de Cuevas y el otro en el puerto de San Isidro, el recorrido superó los 17 km. La mayor parte de estos serán en descenso, a partir del punto más alto del itinerario que se alcanza en la collada de Valmartín a 1.785 m de altitud.

La dificultad del recorrido, además de la distancia, estriba en seguir los caminos disimulados entre una abundante  vegetación arbustiva. Ésta ha ido cerrando los senderos de la parte alta del puerto, en la zona de Cotorgán, y en el sendero los burros. Esta pérdida de las rutas tradicionales provocará, en no mucho tiempo, la imposibilidad de transitar por estos bonitos parajes. La excursión se inicia en el Puerto de San Isidro, después de los apartamentos allí construidos, entre los kilómetros 40 y 41 de la carretera LE-331. Este puerto fue paso tradicional entre Asturias y León desde épocas prehistóricas.

Collada Valmartín
Horcada Llagu o Collada de Valmartín
Un camino bien marcado, que discurre paralelo al arroyo del Llagu o de Las Piedras, nos llevará en dirección a los Collados de la Raya, antes de desviarnos hacia la Collada de Valmartín. No es necesario alcanzar el primero de los collados señalados. El tramo es prácticamente el único ascenso importante que afrontaremos en toda la excursión, el resto de subidas son prácticamente inapreciables. Pasaremos de los, aproximadamente, 1.450 m de altitud, hasta los 1.785 m de la collada (335 m de desnivel positivo). El hacer esa caminata fuera de la época de máxima afluencia al puerto permite disfrutar de la tranquilidad del lugar. El Picu Torres manda con máximo rango jerárquico sobre el resto de las montañas del entorno.

Picu Torres
Camino del Valle de la Almagrera
El desnivel inicial se salva en apenas tres kilómetros de recorrido. La vista que nos espera en el alto compensa el debilitado ánimo. Estamos a la puerta del Parque Natural de Redes. A nuestras espaldas dejamos las cúspides del puerto con el circo de Cebolledo y el Toneo como las más próximas. Hay un amplio abanico de cumbres que cierran la panorámica por todo el flanco meridional. Por el norte se abren las vistas sobre las cimas del Parque de Redes, en especial la Sierra de Corteguero y las amplias praderías de los puertos de Cotorgán. La sierra delimita los puertos por su lado nororiental. A nuestra derecha dejamos las estribaciones del Pico de Valmartín al que tantas veces hemos ascendido.
Laguna Caballuna
Laguna Caballuna
Comienza a partir de ese punto un pronunciado descenso que nos llevará hasta la Laguna Caballuna, situada al pie del Pico los Fueyos. Para llegar hasta ella pasamos por debajo del Valle de la Almagrera que desciende de las Vallinas del Torres y la cresta de dicho pico. El brezal dificulta la bajada, el sendero está prácticamente perdido y es fácil resbalar al tener que caminar sobre el brezo. Llevamos dirección noroeste en casi todo el tramo. La Laguna, a 1.560 m de altitud, se encuentra con gran nivel y para vadearla sólo queda un estrecho paso por su orilla septentrional. El paso discurre entre el lago y el piornal. A pesar de lo avanzado del otoño, casi invierno, el ganado abunda todavía por los extensos pastos del entorno. La laguna y los puertos pertenecen a la parroquia casina de Caliao. Tiene una longitud de más de 200 m y alcanza una profundidad cercana a los 3 m.
Puertos de Cotorgán
Puertos de Cotorgán
La Vallinona
La Vallinona
Para alcanzar los pandos de Faya Seca y Braña Gallina, llanos elevados sobre los puertos, es necesario subir un corto desnivel, siempre contorneando las laderas orientales de los picos Foracada y Pico Negro. Hasta allí la cosa resulta relativamente sencilla. Empieza a partir del último pando un descenso por un enmarañado piornal que a punto está de hacernos desistir de la travesía. Al final pueden más las ganas de seguir peleando con la vegetación que tener que desandar lo andado. Pensamos, sobre todo, en la dura subida de regreso hasta  la Collada de Valmartín.

Majada Castiellu
Majada Castiellu
Antes de coger el sendero los burros, casi comido por la vegetación, hay que pasar sobre las majadas de Acebal y Castiellu. No es necesario descender hasta ellas. Por debajo discurre el Arroyo de Roxecu que terminará convirtiéndose en el desfiladero de los Arrudos poco más allá. La entalladura se aprecia perfectamente entre el final de la Sierra de Corteguero, Pico María Santinos (1.518 m) y el Pico Coriscao (1.665 m), última cima de la Sierra del Retriñón. Otras cumbres destacadas de la sierra del Corteguero, que separa las parroquias casinas de Caliao y Sobrecastiellu, son la Quemaona (1.811 m) y el Corteguerón o Corteguero (1.884 m). Entre el Corteguerón y el Cascayón se encuentra el famoso Lago Ubales. En la vertiente suroriental de la sierra, debajo de la Quemaona, hay otras pequeñas lagunas, las del Texu, a las que se puede llegar desde la Ruta de Los Arrudos.
Los Arrudos
Los Arrudos
La Tabierna
La Tabierna
La bonita majada Castiellu (1.311 m) está colocada en un lugar estratégico sobre el collado que le da nombre, por encima del Pico la Verde. Pertenece a la parroquia casina de Sobrecastiello. Su aparente placidez atrae nuestras miradas y nos incita a descender hasta ella. Pero el sendero los burros nos espera algo más alto que el camino que va desde la majada al collado la Piornosa, por lo que no nos dejamos seducir por la tentación. Si lo hiciéramos es posible que la densa barrera vegetal que se interponía ante nosotros nos impidiera volver a ganar altura.

Peña la Tabierna
Peña la Tabierna
Foz del río Freno
Foz del río Freno
Foz del río Freno
Foz del río Freno
Vamos sorteando los obstáculos que nos van saliendo al paso para alcanzar el citado collado de la Piornosa a 1.381 m. Desde allí el camino mejora y ya no hay marcha atrás. Esta collada establece el límite entre Aller y Caso. Su nombre nos indica, de forma evidente, el tipo de vegetación más abundante en la zona, el piorno. Sobre la majada de La Tabierna se levanta la cumbre homónima y algo más allá continúan los picos de La Muezca y el Retriñón. En el verano de 2016 La Tabierna se hizo tristemente famosa por la muerte del ganadero de Felechosa Juan de Monín, corneado por un toro. Con esto quiero llamar a la prudencia de la gente que circula por las montañas asturianas sobre la precaución que debemos tomar ante los toros sueltos,  no sólo los de lidia pueden acarrear problemas. Los luctuosos antecedentes repetidos en distintos lugares de la región, como Aller o Cabrales, así lo confirman.
El Llanón
El Llanón
Monte el Taio
Monte el Taio
Giramos en dirección sur en las mismas cabañas de La Tabierna para descender por la Foz del río Freno. Esta ya es majada allerana que pertenece a la parroquia del Pino. El pico de La Tabierna es límite de los concejos casín y allerano. Hasta allí no encontramos señalización alguna. A partir de aquí comienzan las marcas de la Senda de las Brañas PR-AS-30 que nos facilitarán, en gran medida, el resto del camino.

La Casa Nueva
La Casa Nueva
Cuevas
Cuevas
Se inicia otro pronunciado descenso que debe conducirnos hasta el Llanón, gran depresión que es necesario bordear para ascender, de nuevo, hasta la Collá del Navalloz. La collada cuenta con una majada de varias cabañas, aún en pie, situadas a 1.080 m de altitud. Se encuentra situada en medio de un espeso bosque, el de Argallaona. La bajada sigue por la Casa Nueva y el Navalón, en la cabecera del Valle Cuadrazos. Las majadas de Cuadrazos y Las Corraonas son las últimas por las que pasaremos antes de finalizar en la carretera del Puerto de San Isidro, AS-253, en las inmediaciones del área recreativa que hay muy próxima a la embotelladora de agua de Cuevas. El último recorrido conserva, todavía, algunas zonas empedradas. La travesía ha resultado un poco costosa a consecuencia de la espesa vegetación arbustiva. Nos vamos con miedo a las garrapatas, que seguro nos acompañan, pero satisfechos de haber podido completar un itinerario que posiblemente sea difícil repetir dentro de muy poco tiempo.


AUTOR DE TEXTO Y FOTOS JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No hay comentarios: