BUSCAR EN EL BLOG

El Mulhacén desde el Alto del Chorrillo


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Bloque Mulhacén
El Mulhacén, de 3.482 m, es el punto culminante de la península ibérica. Sólo por esta razón ya constituye uno de los destinos más atractivos para los amantes de la montaña. Si además de esto añadimos su condición de estar en el Parque Nacional de Sierra Nevada, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en la provincia de Granada, parece imposible no sentirse cautivado por él. Sierra Nevada es, después de los Alpes, el macizo montañoso más elevado de la Unión Europea. Las dificultades del Mulhacén son escasas si lo hacemos en condiciones favorables: en verano y partiendo desde el punto más aproximado a la cumbre, el itinerario aquí reseñado. La cosa cambia bastante si lo hacemos en circunstancias meteorológicas difíciles, en invierno o bien en época de tormentas; o partiendo desde lugares más alejados, que nos obliguen a salvar grandes desniveles.
Mapa Mulhacén
De todas formas no debemos infravalorar una subida que, por su condición de alta montaña, puede convertirse en potencialmente peligrosa en cualquier momento. Por eso siempre es conveniente tomar las máximas precauciones con ropa, calzado y avituallamiento. Si iniciamos nuestra andadura desde alguno de los pueblos que rodean el macizo, el reto exige una buena preparación física o probablemente tener que hacer noche en la sierra. Los puntos de inicio más habituales serían por el norte: Pradollano (estación de esquí de Sierra Nevada en el término municipal de Monachil), Güejar Sierra y Lanteira (Marquesado del Zenete) y por el sur, Capileira, Pitres, Pórtugos y Trevélez (en Las Alpujarras). La forma más sencilla y frecuente de hacer cumbre es partiendo desde el pueblo de Capileira en el autobús del servicio de interpretación de Altas Cumbres que nos llevará hasta el Alto del Chorrillo (2.721 m). Hace años era posible acceder hasta ese lugar en vehículo particular, pero desde la declaración del Parque Nacional sólo se permite llegar hasta la barrera situada algunos kilómetros antes en la Hoya del Portillo (2.150 m).
Chimeneas en Capileira
Chimeneas en Capileira
Subida al Alto del Chorrillo
Parada en la subida al Alto del Chorrillo
Capileira es el pueblo a mayor altitud del Barranco del Poqueira y destino muy frecuentado por los amantes del turismo rural. Orientado al sur, con la Sierra de la Contraviesa al frente, lo más destacado de su arquitectura son los terraos y sus curiosas chimeneas cilíndricas con varias aperturas en el tramo superior. Durante el verano, parte de allí un autobús que realiza la excursión interpretada hasta el citado Alto del Chorrillo. Conviene coger el que sale a primera hora para evitar posibles cambios de tiempo que pueden dar al traste con nuestra intención de hacer cima. Desde ese lugar el tiempo que necesitaremos para subir al Mulhacén no supera las tres horas. Hay que tener en cuenta que la altitud puede afectar a algunas personas no habituadas por lo que es conveniente adaptar el paso para ir adquiriendo una adecuada aclimatación.
Alto del Chorrillo
Alto del Chorrillo
El camino está perfectamente señalizado con grandes hitos de piedra. Incluso con niebla espesa, lo que suele ocurrir con cierta frecuencia, podemos seguirlos sin dificultad, pero una brújula o un GPS para estas ocasiones tampoco está de más. El terreno de la vertiente sur de Sierra Nevada está conformado por grandes lomas de escasa vegetación lo que establece un marcado contraste con las abruptas paredes de la vertiente norte. En invierno las caras nortes de los tresmiles más importantes, Veleta, Mulhacén y Alcazaba, constituyen un destino de gran nivel para los amantes de la escalada en hielo. No han sido pocos los accidentes mortales producidos en estos antiguos circos glaciares.

Grillo en el MulhacénLas rocas más habituales por las que transitaremos serán los micasquistos, gneis y cuarcitas. Entre estas crece algo de vegetación, muy rala, que soporta las duras características climáticas: vegetación almohadillada como el cojín de monja. Gracias a esta rica biodiversidad botánica que sobrevive en los altos picos de la sierra podemos disfrutar de una no menos interesante y variada fauna. De ella destaca la cabra montés (Capra pyrenaica), numerosas aves e infinidad de insectos. Son llamativos estos últimos por la viveza de sus colores debido a la altitud. Me llama, también, la atención la confianza no sólo de la cabra sino de algunas aves que, acostumbradas a las migajas que les dejan los visitantes, se acercan con total descaro hasta nosotros esperando su recompensa. Por mucha gracia que nos hagan y nos duela no premiarlos, recuerdo la necesidad de no alimentar a los animales que viven en espacios protegidos.
Acentor alpino
Acentor alpino
 
Capra Pyrenaica
Capra Pyrenaica
Alto del Chorrillo desde la subida
Alto del Chorrillo desde la subida
Subida a la Loma del Tanto
Subida a la Loma del Tanto
Desde el Alto del Chorrillo todos los aspirantes a conquistadores del Mulhacén comienzan a ascender por la Loma del Tanto en busca de la primera prominencia, el falso Mulhacén. Este vértice geodésico, antecima de la cúspide, está situado a 3.361 m y desde allí ya es posible contemplar el verdadero, situado algunos centenares de metros más al norte. Atrás habremos dejado el desvío que por Laguna Hondera nos llevaría hasta la Alcazaba, otro de los picos señeros de la sierra. Desde el falso Mulhacén sólo nos queda continuar por la loma homónima que nos dejará rápidamente en el punto más elevado de la península. No se debe olvidar que la cumbre más alta de España se encuentra en el Teide (3.718 m), en la isla de Tenerife.
Barranco del Poqueira
Barranco del Poqueira desde la subida
Falso Mulhacén
Mulhacén desde el Falso Mulhacén
Mulhacén desde el Falso Mulhacén
Algunos metros antes de alcanzar la cúspide dejamos a nuestra izquierda una amplia panorámica sobre el Veleta, Loma Pelada y la hermosa Laguna de la Caldera. En sus proximidades existe un refugio vivac, el de la Caldera, que amplía el servicio prestado por el refugio Poqueira, algo más abajo. En los últimos metros de la subida saltan a la vista los restos de edificaciones conservadas en lugar tan prominente y desolado. Fueron durante un tiempo instalaciones militares que nos traen a la memoria el intento del Ministerio de Defensa de volver a convertir el Mulhacén en zona militar restringida.
Veleta en la subida al Mulhacén
Veleta desde la subida al Mulhacén
Subida final al Mulhacén
Subida final al Mulhacén

Subida final al Mulhacén-II
Subida final al Mulhacén
Ocurrió durante la década de los 90 del siglo pasado (año 1995). Se pretendía instalar allí un radar de control aéreo al servicio de la OTAN. La fuerte oposición de la población, y la imposibilidad de levantar instalaciones que generasen interferencias en el radiotelescopio científico que hay cerca de la instalación de esquí, salvó la emblemática cumbre. Agradecimiento eterno deberemos guardar a todas las familias que con sus hijos, ascendieron hasta allí, manifestándose en contra del intento de convertir este espacio natural, de gran valor, en zona militarizada.
Desde la cumbre del Mulhacén
Desde la cumbre del Mulhacén
Cumbre del Mulhacén
Cumbre del Mulhacén
A pesar del día despejado que tuvimos hasta la cima, la  situación cambió bruscamente formándose una fuerte tormenta sobre las crestas. Las nubes no superaban el Alto del Chorrillo pero toda la parte superior de la sierra quedó sumida en la oscuridad descargando una fuerte tormenta con gran aparato eléctrico. La temperatura descendió de forma brusca y muchos de los llegados en el último autobús se vieron en la necesidad de renunciar a la cumbre. Lo inhóspito del lugar contribuyó a hacernos más larga la espera del autobús de regreso que tuvo la deferencia de aparecer algunos minutos antes de lo esperado. La experiencia nos recordó la necesidad de ir perfectamente equipados a la montaña para evitar males mayores.
Tormenta desde el Alto del Chorrillo
Tormenta desde el Alto del Chorrillo
AUTOR DEL TEXTO JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES; DE LAS FOTOS: JOSÉ RAMÓN y ANA I. FDEZ.-TRESGUERRES Y O. MATA  

No hay comentarios: