BUSCAR EN EL BLOG

Camino Primitivo. Tramo La Espina-Tineo


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

La Pereda
Turbera de La Molina desde La Pereda
Cuando salimos para Tineo en La Espina seguía soplando el viento y hacía un frío de mil demonios. Dice la gente de aquí que lleva así varios días y el cielo no presagia nada bueno. Unos nubarrones negros oscurecen el paisaje y por delante tenemos más de 11 km de camino. No quiero dejarme llevar por los prejuicios pero creo entender por qué el Cristo de la ermita a la que nos encaminamos recibe el nombre de Los Afligidos. Para llegar hasta allí primero es preciso dejar atrás el entronque de la N-634 con la AS-216. A partir de aquí ninguna carretera nacional más se interpondrá en nuestro camino, lo que nos alivia.
Cristo de Los Afligidos
Cristo de los Afligidos en La Pereda

En la actualidad el cruce se ha duplicado. Poco después del antiguo, que hay junto a Casa Cándano, se ha construido una rotonda nueva de la que parte la autovía a Oviedo. Casa Cándano es un bar tienda con gran tradición en el comercio salense. Todas las sierras que se ven en la lejanía, la de Begega y La Manteca entre otras, están cubiertas de nieve. En algún punto, cuando las nubes lo permitieron, he visto los Picos de Europa o el Macizo de Ubiña, no lo tengo claro. En el cruce nos desviamos a la derecha de la carretera por un camino que discurre paralela a ésta, hasta La Pereda. La parroquia agrupa, además, a las poblaciones de El Rañadoiro y La Millariega a las que se unen otros caseríos dispersos.
Fuente de Reconco
Fuente de Reconco de 1809
Al ganar un poco de altura se intuye la famosa turbera de La Molina. Este espacio natural declarado Lugar de Importancia Comunitaria se incluye en la Red Natura 2000. En época romana fue un embalse utilizado en las explotaciones auríferas. Su interés actual deriva de los tres taxones que allí se encuentran: el esfagno, un tipo de musgo, el lagarto verdinegro y la lagartija rabilarga. Es un buen refugio para las aves en época invernal.

Camino a La Millariega
Camino a La Millariega
El Cristo de los Afligidos, por el que pasamos al poco de iniciar la ruta es una pequeña capilla del siglo XV de aspecto rústico. Hecha en piedra, de planta cuadrada y pequeñas dimensiones, fue restaurada en el año 1997. Si queremos ver alguno más de los elementos interesantes del pueblo, como su iglesia parroquial o la fuente de Reconco, conviene seguir las marcas pues es fácil perderse por las callejas. La iglesia parroquial está en la carretera por lo que tendremos que descender y desviarnos algunos metros.

Iglesia en Pedregal
Iglesia Justo y Pastor en Pedregal
Conviene también tener precaución con algunos perros, que parecen querer recordarnos las duras condiciones sufridas por los peregrinos medievales. Los canes campan aquí con total libertad e impunidad. El primer tramo de tierra que iniciamos, el que nos lleva hacia La Millariega, también recuerda lo duro del peregrinaje compostelano. No es, de todas formas, ni de lejos, el barrizal que nos espera poco más adelante y que todavía ni sospechamos. Cuando regresamos al asfalto, después de La Millariega y antes de El Pedregal, comienza a chispear. Hoy parece confabularse todo en contra nuestra. ¿Acaso pensábamos llegar a Santiago sin mojarnos?

Crucero en Pedregal
Crucero y casa de La Torre en Pedregal
Pasamos junto a la iglesia de los santos Justo y Pastor de finales del siglo XV. La parroquia fue filial de la de Tineo y se sitúa bajo la sierra homónima y la de La Curiscada que nos acompañarán el resto del camino hasta la capital municipal. La iglesia tiene un pórtico de piedra de tres arcos donde dudamos refugiarnos durante un tiempo. Sobre la sierra de Tineo los molinos de viento producen energía sin parar gracias a un viento persistente. Estas montañas son zona de transición climática en donde parece aumentan las precipitaciones.

Camino de Tineo
Se inicia el barrizal
A la salida de Pedregal se deja de nuevo el asfalto y ya no volveremos a él hasta el final del recorrido. Lo hacemos por la derecha de la carretera. En un punto fácil de identificar por el crucero de piedra y la casa de La Torre. Por detrás de ella iniciamos el nuevo barrizal. La casa fue hospital de peregrinos hasta principios del siglo XX. Aunque el barro es mayor al principio, para meter presión, el resto del camino no desaparece del todo. De vez en cuando nos obliga a hundirnos hasta el tobillo. Luego supe que el asunto es de sobra conocido por todo peregrino que se precie. Parece el equivalente a la etapa de los adoquines del Tour de Francia.

Paisaje camino de Tineo
Paisaje camino de Tineo
El tramo, de alrededor de 4 km, es de una belleza incontestable. Avanzamos flanqueados por muros de piedra cubiertos de musgos, entre arboleda. Se contemplan extensas y verdes praderas alargandose hasta las nevadas montañas del sureste. Encima de los prados surgen, de pronto, las variopintas naves del polígono industrial de La Curiscada. Ocuparán el plano medio del paisaje hasta divisar la población de Santa Eulalia. Ambos irán quedando a un lado, por la izquierda del itinerario.

Polígono de La Curiscada
Polígono industrial de La Curiscada

Camino de Tineo

Camino de Tineo
Camino de Tineo

La Curiscada
Polígono industrial de La Curiscada

Sta. Eulalia de Tineo
Sta. Eulalia de Tineo
En Santa Eulalia hubo durante la guerra civil un aeródromo que en la actualidad da servicio a los aviones de extinción de incendios. Estamos a 3 km de la villa de Tineo donde esperamos finalizar pronto la dura jornada. El nombre de Tineo parece proceder del antropónimo latino Tinaius o Tineius. Se entra en la capital por las instalaciones deportivas que superamos para alcanzar el conocido campo de San Roque. Aquí se celebra una fiesta todos los 16 de agosto. Hay una ermita desde el siglo XV que alberga al santo. En el escudo de la fachada figuran las conchas del peregrino. En su interior una pequeña imagen policromada de San Roque con su perro preside el altar.
Campo de San Roque
Campo de San Roque
Capilla de San Roque
Capilla de San Roque
Hay que seguir por el Paseo de los Frailes que se ofrece como un balcón comunal al paisaje y a la villa tinetense. Una moderna escultura homenajea al peregrino y no puedo dejar pasar la ocasión de inmortalizarme junto a ella. Tineo se asienta sobre las laderas de la sierra homónima. Está orientada al mediodía. Ocupó, históricamente, el territorio astur de los Pesicos y recibió su carta puebla en el siglo XIII.

Escultura y palacio en Tineo
Escultura del peregrino y Palacio de García en Tineo
La climatología adversa ha ido apagando el día. Aprovecho sus últimas luces para deambular por las calles en busca de su destacado patrimonio. Delante de la iglesia parroquial hay un bonito crucero. La iglesia ha sufrido a lo largo del tiempo multitud de transformaciones que la han hecho perder buena parte de su identidad. En la actualidad alberga un museo de arte sacro que es necesario visitar. En su proximidad se encuentra uno de los edificios más notables de la villa convertido en Casa de Cultura, el palacio de los García. Con elementos del s. XVI tiene en su parte posterior una torre cilíndrica del XIII. El palacio de los Merás, del siglo XVI, es en la actualidad un hotel de cuatro estrellas que recibe el nombre de Albergue de peregrinos Palacio de Merás. Se encuentra muy próximo al ayuntamiento.
Tineo
Tineo desde el Paseo de los Frailes


Altitud de salida: 660 m
Altitud más elevada: 799 m
Altitud de llegada: 660 m
Distancia a recorrer: 11,7 km
Tiempo estimado: 3:10 h

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES


No hay comentarios: