BUSCAR EN EL BLOG

El fresno


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Brotes del fresnoDel género Fraxinus contamos en Asturias con tres especies, dos de ellas clasificadas por Carlos Linneo, el excelsior o común y el ornus o fresno de flores, y una no definida por el naturalista sueco, el angustifolia o fresno de hoja estrecha. Este último es considerado un híbrido del excelsior y en Asturias se le conoce como fresno castellano. El angustifolia, por su rareza, fue incluido en el año 1995 en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias (BOPA del 5 de junio de 1995).

Fresno joven
Tronco de fresno
Tronco de fresno joven

El fresno más habitual en nuestra región es el común, denominado aquí de diversas maneras, como fleisnu, frédenu o freisnu, entre otras. Su abundancia ha quedado reflejada en multitud de topónimos repartidos por toda Asturias dando nombre a localidades como La Fresneda en Siero, Fresnedo en Teverga o Freisno en Ibias.

El Fraxinus excelsior es un árbol caducifolio que puede alcanzar un porte elevado como se deduce de su nombre latino. Crece hasta los 75 años, aproximadamente, momento en el que detiene su desarrollo. Uno de sus rasgos más característicos es la forma de su hoja compuesta de unos 9 a 13 foliolos lanceolados y aserrados con pelos blancos, junto al nervio, por la parte del envés. Florece entre noviembre y enero mientras que sus frutos no maduran hasta el verano. Prefiere suelos básicos y crece con mayor facilidad en la proximidad de cursos de agua, en zonas sombrías, junto a los alisos y olmos. Puede ascender hasta los 1.500 m de altitud aunque no soporta el exceso de frío ni el calor. El Fraxinus ornus, por el contrario, no suele superar los 800 m de altitud y florece más tardíamente, en la primavera.


En Asturias el fresno se plantaba con frecuencia en los bordes de los caminos, haciendo de cierre, o junto a las cabañas, para proporcionar sombra y aprovechar sus múltiples utilidades. Su madera se empleaba en la fabricación de mangos de herramientas, piezas de carro o cestos. Sus hojas en la alimentación del ganado durante el otoño, el momento de mayor escasez de pasto. Como la mayoría de árboles y plantas tiene propiedades medicinales, principalmente diuréticas y laxantes. El Fraxinus ornus era denominado como fresno del maná, extrayéndose de él, mediante incisiones, una savia que presenta consistencia semejante a la cera y sabor dulce.

Fresnos en la majada de Tebrandi
Su consideración de árbol sagrado lo demuestra el hecho de encontrarlo, de manera habitual, en las inmediaciones de las iglesias rurales. Se ponía en las paredes de las casas recién construidas o rematando el tejado una vez finalizado, colocación del ramu. Esta costumbre se traslada a otras labores cotidianas como era la de poner el ramu en la cabecera del carro al finalizar los trabajos de la siega. En Somiedo, la noche de San Juan, era tradicional construir arcos con ramos de fresno por todos los pueblos del concejo.

Fresno en cabaña de Piedrafita
En la Grecia clásica el fresno fue considerado un talismán que proporcionaba buena suerte, de ahí el que sus barcos llevaran siempre un trozo de esta madera en su estructura. Plinio el Viejo, en su Historia Natural, afirmaba que la lanza de Aquiles había sido elaborada con madera de fresno y que sus hojas eran un antídoto eficaz contra las serpientes. Sin embargo parece confirmado que Plinio confundía los tejos con los fresnos por lo que no parece aconsejable tener muy en cuenta sus opiniones, al menos en este tema.

Fresneda
En los bosques asturianos el Fraxinus aparece mezclado en carbayedas, robledales y hayedos. En las riberas de los ríos de las montañas interiores el fresno común suele sustituir al aliso. Así lo podemos observar en los ríos de las cuencas del Narcea o del Navia, en el Naviego, Muniellos, Coto o Ibias. Estas fresnedas ribereñas orocantábricas están formadas principalmente por fresnos, avellanos (Corylus avellana) y salgueras negras (Salix atrocinerea).
  

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No hay comentarios: