BUSCAR EN EL BLOG

El abedul


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Abedul en primavera
El abedul es un árbol caducifolio de la familia de las betulaceas. Esta agrupa seis géneros entre los que se encuentran, además de los abedules (bidul o bidueiro en asturiano) los alisos, carpes y avellanos. Algunas especies del género Betula son fácilmente identificables, incluso en invierno, por el color blanquecino de su corteza. Los Betula agrupan a un número importante de variedades entre las que se encuentran el abedul común (Betula pendula), el pubescente (Betula pubescens)1, el alba (Betula alba) y el ibérico (Betula celtiberica)2, cuatro de los más habituales en Asturias. Este último posee una corteza de color rojizo en lugar de la blanquecina de los primeros.

La corteza del abedul común es lisa, blanca plateada y con rayas horizontales entrecortadas. Bajo esta corteza exterior posee otra de color rojiza (rica en taninos) de la que se extrae la betulina, Esta era utilizada, tras un sencillo proceso, en el calafateado de los barcos, gracias a su poder impermeabilizante. Su corteza también se empleaba en la confección de calzado, papiro para escribir o como techumbre para cubrir las antiguas colmenas artesanales. Tiene, además, propiedades medicinales por sus sustancias flavónicas, entre las que destacan las diuréticas. Por su abundancia en Asturias ha dado nombre a muchos lugares habitados de la región, como ocurre en los pueblos de La Bedul o Les Bedules.

Corteza del abedul
Corteza del abedul

Corteza interior del abedul
Corteza de la que se extrae la betulina

Al abedul están asociadas algunas mariposas entre las que destaca la Biston betularia, mariposa nocturna que tiene la particularidad de haber sufrido una mutación en su coloración para adaptarse a su nuevo entorno. Además de esta famosa mariposa también están asociadas al abedul otras especies como la endromis del sauce (Endromis versicolora) o la gran geómetra del abedul (Geometra papilionaria). Las hojas del Betula pendula poseen un largo peciolo y por ser, además, delgadas y muy ligeras, oscilan con facilidad, lo que ha motivado su nombre científico. Los amentos masculinos son inicialmente de color pardo cambiando posteriormente al amarillo claro mientras que los femeninos son originalmente verdosos para terminar en un amarillo pardo. El polen se distribuye por el aire lo que facilita su dispersión.

Hojas de abedul

Amentos de abedul

Biston betularia
Biston betularia (Foto: Manuel Antonio Miranda)
El abedul constituye uno de los primeros árboles colonizadores de los terrenos desprovistos de vegetación. Son distintas las preferencias en dos de las cuatro especies citadas con anterioridad: el común prefiere suelos drenados y soleados y el pubescente los encharcados. Ambos suelen florecer entre marzo y mayo siendo, por lo general, el común el primero en hacerlo.

Abedules en otoño

Las facilidades que posee el abedul para colonizar terrenos diversos, en condiciones climáticas duras y con una rápida propagación, le permiten adaptarse a las altitudes elevadas. Esta característica es la que auspicia el que podamos verlo fácilmente en las zonas más montañosas de Asturias. Por lo general, la especie dominante en estos abedulares orocantábricos es la celtibérica. En otros casos el abedul aparece mezclado con el roble carbayo, en las carbayedas acidófilas, o con el haya, en los hayedos orocantábricos del centro y oriente de la región. 

Abedular en el puerto Ventana
El abedular de abedul ibérico crece, básicamente, en terrenos silíceos y en laderas sombrías situadas entre los 1.700 y los 2.100 m de altitud. Los ejemplares de este tipo de bosque no suelen alcanzar un porte demasiado elevado. El sotobosque corresponde, por lo general, a matorral de piorno, escoba y arandaneras.

Por la preferencia de suelos ácidos suele proliferar mucho más en el centro y occidente de la región. Pero abedulares interesantes podemos encontrarlos en casi todos los bosques de Asturias destacando los del monte de la Salguerosa, concejo de Ponga, el bosque de Valgrande en Pajares, o los de la Brañiella en Teverga. 

Abedular en el puerto Ventana

Notas:

1 El Betula pubescens en Asturias fue introducido como especie de jardinería aunque puede existir en hibridación con el pendula y el alba.
2 El Betula celtiberica es una subespecie del pubescens como se indica en Betula celtiberica Rothm. & Vasc. in Bol. Soc. Brot. ser 2, 14: 147 (1940)

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES (excepto fotografía de Biston betularia)



No hay comentarios: