BUSCAR EN EL BLOG

Diez consejos para senderistas


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No sólo a los senderistas sino también a los practicantes del trekking van dirigidas las recomendaciones que daré a continuación. Diferencio senderismo y trekking pues aunque suelen considerarse como términos equivalentes esto es un error generalizado. Técnicamente el senderismo y el trekking se diferencian por los límites de altura en el que se pueden realizar ambas actividades y en el tipo de terreno sobre el que se desarrollan. El senderismo discurre sobre senderos balizados y homologados con las diferentes categorías reconocidas por las Comunidades Autónomas y Federaciones de montaña, los GR (Grandes Recorridos), PR (Pequeños Recorridos) y los SL (Senderos Locales). El trekking se puede realizar por terrenos no balizados y por encima del límite de los 2.400 m establecido para el senderismo.
Me ahorraré las recomendaciones clásicas que ya todos conocemos acerca del tipo de calzado, la ropa adecuada según la época del año o lo referente a la seguridad: informar por donde pensamos desplazarnos y llevar un teléfono móvil. Las recomendaciones que me conviene resaltar, y que a mí siempre me han ido bien, son las siguientes:


1º Para los que suelen sufrir con el calzado les recomiendo forrar los talones con esparadrapo ancho (5x5 cm) para evitar las temidas y habituales ampollas. Con todo el talón cubierto, por mucho que friccione el calcetín, nunca nos saldrán rozaduras.

2º En relación con la mochila usa siempre las correas de la cintura. Si eres de los que como yo se inició con macutos que no las tenían serás un poco escéptico y pensarás que no tienen gran utilidad, pero si sufres de problemas en los músculos del cuello y del trapecio pronto te darás cuenta de su utilidad. Cuando descargues el peso de los hombros y lo hagas recaer sobre la cadera, que soporta mejor la presión, lo agradecerás siempre.

Si sudas en exceso cuidado con la pérdida de minerales como el magnesio, el potasio o el fósforo. Acentuarán el cansancio y aparecerán los calambres. El potasio podemos reponerlo de modo natural con los plátanos y el fósforo con las almendras. Pero unas pastillas efervescentes de magnesio y potasio disueltas en el agua sirven para reponer lo perdido. Si eres de los que el magnesio le provoca diarreas no te preocupes ya que se debe a que la dosis era excesiva por lo que sólo tienes que reducir la cantidad la próxima vez.

4º Si eres practicante de marcha nórdica no uses los bastones en las subidas con peligro de caídas. Las dragoneras impiden soltar el bastón con facilidad con el consiguiente peligro si nos caemos. En estos casos es mejor usar los bastones de trekking y dejar los de marcha nórdica para terrenos más adecuados.

5º Si nuestro recorrido tiene que salir a tramos de carretera acordaros de usar los chalecos reflectantes pues son obligatorios y podrían multarnos si no los llevamos puestos.
Canal del Tejo en Bulnes
Peligro de resbalones con terreno mojado

6º  Evitar los resbalones, fácil de decir y difícil de conseguir. Da lo mismo que uses suelas Vibram que Contagrip u otras, siempre hay superficies muy deslizantes y proclives al patinazo. El hielo, por supuesto, el cemento o la madera mojados o las acículas del pino, la popular pinaza, por ejemplo, son superficies muy resbaladizas. Una caída hacia atrás puede traer fatales consecuencias o como mínimo una fractura del radio, la clásica fractura de los patinadores.

No te apoyes en las vallas colocadas en los margenes de muchas rutas senderistas. La falta de control y del necesario mantenimiento por parte de sus responsables hace de éstas auténticas trampas mortales, y no es broma, pues alguna ya ha provocado accidentes mortales.

8º Lleva siempre en tu mochila una manta térmica, una funda de vivac y unos metros de plástico de forrar libros. Con ese poco peso añadido puedes salvar tu vida en caso de tener que pasar una noche al raso o esperar un rescate.

Cuidado con las garrapatas. Esos incómodos "bichitos" cada vez abundan más por nuestras montañas. Aún recuerdo cuando podíamos dormir tirados por el monte y regresar a casa sin "huéspedes". Actualmente rara es la excursión en la que regreso limpio. Probablemente el aumento de la vegetación arbustiva tiene mucho que ver en el asunto. Al ducharnos deberemos revisarnos minuciosamente todo el cuerpo e incluso durante algunos días más conviene continuar la revisión.
Subida a La Moredina
Terreno proclive a las garrapatas

10º Por último, algo que ya he advertido en otras ocasiones, cuando atravesemos zonas de posible caída de piedras extremar la precaución, especialmente si hay cabras por las inmediaciones.

  AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un blog estupendo, parece difícil señalar aspectos que puedan mejorarlo sustancialmente.

Sólo quería preguntarte por la procedencia de la primera foto de este artículo, pues me resulta muy atractiva. Quizás convendría anotar todas las fotos, con indicación de su localización, incluso en casos como éste que salen a cuento sólo para "ilustrar".

Repito, felicidades por tu labor y la generosidad de ponerla a disposición de todos para disfrute.
Saludos
S.R.M.

Tresguerres dijo...

Tomo nota para los siguientes artículos. Las fotos incorporadas corresponden al camino de la Canal del Tejo en Bulnes y la segunda foto la subida a La Moredina, en el concejo de Degaña. Espero haber satisfecho la curiosidad.