BUSCAR EN EL BLOG

La Mostayal


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

La Mostayal siempre ha resultado un pico atractivo gracias a la forma piramidal que presenta desde cualquier ángulo que lo observemos. Se individualiza del resto de la Sierra del Aramo, a la que pertenece, por estar en parte desgajado de ésta a la que se une por un amplio collado denominado Pandelaforca. La altitud de la Mostayal supera por poco los 1.300 m, algo menos que el resto de las cumbres del Aramo que sobrepasan los 1.700. Su forma y su disposición la hacen semejar el mascarón de proa de la propia sierra.

Mostayal desde la Senda a Fuso
La Mostayal desde Oviedo
Hace años iniciábamos la subida hacia su cumbre más destacada, La Gamonal, desde la estación de Fuso de la Reina. Desde allí nos dirigíamos hacia la localidad morciniega de Peñerudes y por los praos de La Leche alcanzábamos Brañacé y Pandelaforca. Desde este amplio collado, donde se divisa buena parte de Morcín, se giraba en dirección norte para seguir por su ancha cresta. Al final tras una suave trepada se lograba la cumbre, un hermoso mirador natural de todo el centro de Asturias. Desde la Mostayal, en la lejanía, podemos observar las cimas del oriente (Picos de Europa) y occidente (Montes de Somiedo). En primer plano, se observa el embalse de los Alfilorios y poco más alejada la capital del Principado y la Sierra del Naranco.

El Mosquil en la subida a Vegabovies
Subida a Vegabobies
En la actualidad su ascenso ha quedado algo desvirtuado al haberse abierto una carretera hasta la misma Vegabobies, a los pies del Mosquil y Pandelaforca. Si dejamos el vehículo en la vega la subida al collado y la cumbre se reducen de manera considerable. Desde aquí se ha perdido la mística de aquellas excursiones juveniles que incluían el viaje en el ferrocarril Vasco-Asturiano. La desaparecida estación del Vasco en Oviedo tenía una monumental escalinata hasta las taquillas y la cantina. Todas ellas eran de madera y los andenes estaban decorados con unos bonitos anuncios comerciales hechos de llamativos azulejos. La estación siempre permanecerá unida a nuestros recuerdos del Aramo y el desfiladero de Las Xanas.
La Gamonal desde la subida a La Mostayal
Cresta de la Mostayal desde Pandelaforca

En las paredes rocosas que cierran el collado de Pandelaforca por el sur, El Mosquil, se instaló hace muchos años una escuela de escalada. Desapareció ante el predominio de otras con mejores accesos como la del Llano en Quirós. En ocasiones Vegabobies es utilizada como zona de parapente. Presenta el problema de un tendido eléctrico que dificulta los vuelos. 

Cumbre de la Mostayal
Cresta superior de la Mostayal
El nombre de Mostayal procede del árbol del mostajo (Sorbus aria L) muy abundante en la zona. El mostajo crece en suelos de caliza entre los 500 y los 1.700 m de altitud. Posee unas bayas anaranjadas que los brañeros utilizaban en su alimentación otoñal. En las inmediaciones de la Mostayal también se puede visitar el pozo de la nieve. A pesar del artículo que en la revista Belenos publiqué en la década de los 90 del pasado siglo pidiendo su protección y mejora de accesos, continúa olvidado por todos. Sin señalizar su ubicación y sin un simple cartel informativo que cuente su historia y función.


Cumbre de la Mostayal
En la cumbre de la Mostayal
A la vuelta, una parada en Peñerudes también deberíamos incluirla en nuestra excursión. 
  


AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No hay comentarios: