BUSCAR EN EL BLOG

El Monsacro


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

El Monsacro, a pesar de su escasa altitud, 1.054 m, es una mole que destaca desde Oviedo y mucho más aún si la contemplamos desde Santa Eulalia o la Foz de Morcín, concejo en el que se asienta. Es también conocida como La Magdalena por una de las capillas que hay en su parte cimera, en el Mayau de les capilles. La otra ermita del mayau, que acompaña a la de la Magdalena, es la dedicada a Santiago. La primera presenta planta rectangular y la última una curiosa planta octogonal. En la de Santiago, según la tradición, estuvieron ocultas durante años las reliquias traídas por el Obispo Toribio desde Tierra Santa. Estas se encuentran, en la actualidad, en el museo Diocesano, en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

El Romiru y la capilla Santiago
Cumbre del Romiru sobre la capilla de Santiago
Para acceder al Mayau de les capilles y a la cumbre del Romiru, punto más elevado del Monsacro, podemos hacerlo desde dos lugares diferentes, ambos en el concejo de Morcín. El primero, actualmente el más concurrido por ser la ruta más fácil, parte de la localidad de Los Llanos a 589 m. Desde allí una ancha pista, practicable para vehículos todoterreno, zigzaguea por toda la vertiente meridional hasta el mismo mayao. La subida por ambas vertientes se encuentra atravesado por una antiestética línea de alta tensión. Esta parece no molestar tanto como en su día lo hizo el plan de instalación de un teleférico que partía desde las Vegas de Cardeo. El proyectado remonte se encuentra aparcado pero las torres eléctricas continúan allí sin que nadie salga en defensa de la hermosa peña.


Mayau de les Capilles
Mayau de les capilles y capilla de la Magdalena
El otro camino por el que podemos ascender al Monsacro parte por el norte, desde La Collada. Los más andarines pueden comenzarla en la misma localidad de Santa Eulalia. Desde La Collada discurriremos primero por una ancha pista que sirve para acceder hasta las torres eléctricas a la empresa encargada de su mantenimiento. Seguiremos, después, por una estrecha senda muy vertical, que bajo el tendido se va pegando a la peña. Alcanzaremos la Silla del Obispo antes de llegar al mayau. Esta recibe su curioso nombre porque, según la tradición, allí se sentó a descansar el Obispo Toribio en la peregrinación para depositar las mencionadas reliquias.

Desde la cumbre tenemos una magnífica vista de la capital del Principado y en algunos días despejados podemos ver Gijón. Un curioso lapiaz se encuentra a la misma entrada de la vega, en la margen izquierda del camino. La cumbre del Romiru se alcanza fácilmente desde la capilla más alta, la de Santiago, por una senda bien trazada.
Sta. Eualia y Oviedo desde el Monsacro
Vista desde el Monsacro
Si disponemos de dos vehículos situados en ambos puntos de partida se puede hacer la travesía completa del Monsacro. Incluso si nos animamos a hacerla un poco más larga, utilizando el transporte público, podemos unir Santa Eulalia y La Foz. El Monsacro es una cumbre que está a nuestra disposición en cualquier época del año. Con ella salvaremos más de un fin de semana sin tener que realizar largos desplazamientos. Su posición en el centro de Asturias la hace accesible con facilidad desde muchos lugares de la región.



AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No hay comentarios: