BUSCAR EN EL BLOG

Camino Primitivo. Tramo Grado-Cornellana

POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Capilla de los Dolores
Abandono temprano Grado (65 m de altitud) sospechando una dura jornada al tener que superar el collado de El Freisnu (365 m). Por delante esperan 11 km hasta Cornellana, la mitad en subida y el resto en fuerte descenso sin apenas descanso. Antes visito algunos de los hitos del camino que se distribuyen por el entorno del casco viejo de la villa. Paso ante la capilla de los dolores, una sobria y elegante edificación levantada en el siglo XVIII por el marqués de Valdecarzana. En la actualidad, esta capilla, que formaba parte del palacio, ha sido desacralizada celebrando en ella el ayuntamiento moscón diferentes actividades culturales.
Fuente y crucero en Grado
Fuente y crucero en Grado/Grau

Continúo hasta encontrarme con la Fuente de Arriba y la Cruz del camino que serán los últimos elementos de interés antes de desviarme en dirección a Acebedo. La Fuente se construyó durante el reinado de Carlos III, en el año 1796, y es de estilo neoclásico. La cruz o crucero, muy próxima a la fuente, se encuentra en el barrio homónimo y era señal que indicaba el final del caserío de la villa.

Subida a Acebedo
El Fresno desde Acebedo
El Freisnu desde Acebedo
Inicio el ascenso por una dura rampa que pronto se convierte en vereda de tierra. Por debajo, a mi izquierda, queda la estrecha carretera que también se dirige hacia Acebedo pasando por el cementerio de Grado. Más sosegada, después, la ruta discurre por una loma en medio de los valles del río Moutas por la izquierda y del Reguero Gaspar por la derecha. Las vistas son excelentes. Voy divisando por el norte como la vieja carretera desciende desde el Alto de La Cabruñana. Por el lado opuesto, al sur, han abierto la nueva autovía hacia La Espina que se esfuma por el túnel de El Fresno.

Desvío y albergue de San Juan de Villapañada
El collado al que me dirijo es de fácil identificación pues sobre él sobresale el Santuario de Nuestra Señora del Freisnu. Es invierno pero el anticiclón permite caminar sin prisa disfrutando de una temperatura inusual para la fecha. Me quedo en mangas de camisa cuando comienza a disiparse la niebla y consigo ver el itinerario recorrido. Estoy ya en la bifurcación de San Juan de Villapañada al que he llegado por carretera sin tráfico. Se me presenta aquí el dilema de seguir viaje o desviarme a visitar aquel lugar. Al final me siento en la obligación de hacerlo para recorrer una pequeña parte del viejo camino.

San Juan de Villapañada
Aquí había desde el siglo XIII un hospital regentado por la orden de San Juan de Jerusalem. Muchos peregrinos actuales siguen utilizando esta ruta que obliga a llegar hasta allí por un tramo bastante molesto de la carretera nacional N-634. Yo he preferido evitarlo. Esta variante, de unos 2 km entre ida y vuelta que he tenido que añadir, espero no me pasen factura al final de la jornada. En la actualidad se ha rehabilitado un edificio, tras la iglesia, que cumple la función de albergue de peregrinos. Si eres capaz de alargar tu ruta anterior hasta este punto te verás recompensado. Tiene el alojamiento, a su favor, la tranquilidad del lugar y las vistas sobre la villa moscona, ya en la distancia.

Grado desde la subida a El Fresno
Grado/Grau desde la subida a El Freisnu
Santuario de El Fresno
Santuario de El Freisnu e inicio de la bajada a S. Marcelo
Toca desandar lo andado para seguir la subida hasta El Freisnu. Todo este tramo, a pesar de ser asfalto, aunque sin tráfico, permite caminar absorto, dejándose llevar por las agradables sensaciones que el paisaje inspira. Entre árboles caducifolios que el invierno ha dejado al desnudo, alcanzo el alto que separa las cuencas visuales e hidrográficas del Nalón y del Narcea. La cercanía del santuario me obliga, de nuevo, a desviarme. Son apenas unos centenares de metros pero el edificio lo requiere. Nuestra Señora del Freisnu existe desde el siglo IX pero el edificio actual es muy posterior, del XVII. En él se celebra, cada 8 de septiembre, una fiesta muy concurrida. A los antiguos peregrinos parece ser que se les denominaba en El Freisnu, los novenarios, por ser la Casa de las Novenas el lugar donde se alojaban.

Bajada a San Marcelo
Cuando inicio el descenso a San Marcelo siento la sensación de alejarme de mi paisaje habitual. Harto de recorrer la carretera de La Cabruñana hacia Cornellana en coche, nunca había tenido esa sensación. Se deberá, pienso, a que lo hago, por primera vez, a pie camino de Santiago. En la distancia la Sierra del Aramo y el Naranco, que desaparecen de mi vista en la bajada, me parecen el último bastión de mi paisaje cotidiano. El valle de Cornellana se me antoja hoy la puerta del occidente asturiano. De un extenso y profundo territorio difícil de abarcar mentalmente.

Fuente de La Reaz
El centro y el oriente regional me resultan más dominables, más asumibles. Pero esos pensamientos se desvanecen pronto ante la triste imagen que me ofrece el recorrido de bajada. Este ya nada tiene que ver con la antigua vereda de El Morriondo. La nueva, abierta sobre los túneles de la autovía y pegada a los muros de contención, me parece incompatible con lo que representa “el camino”. Quiero imaginar que el tiempo y la naturaleza recompondrán lo que el hombre ha desbaratado. A partir de la pasarela sobre la autovía y San Marcelo debemos estar atentos para tomar un desvío que se inicia en la misma rotonda del enlace, por la mano izquierda.

Palacio de Doriga
Olvido los desaguisados que el hombre dispone sobre el paisaje y por un tranquilo trayecto atravieso La Reaz camino de Doriga. Antes paso por una vieja fuente de dos caños muy cerca ya de esta población. Aquí se me amontonan los puntos de interés, excesivos a mi entender para tan exiguo caserío. Lo entiendo mejor al saber que aquí se encontraba el solar de los Fernández de Doriga. Hay una iglesia románica muy reformada, Santa Eulalia, y un palacio de los siglos XIV y XV, aunque con añadidos posteriores. A todo ello debemos sumar varios elementos notables de patrimonio etnográfico.
Santa Eulalia de Doriga

Doriga en la subida a Moratín
De Doriga se sale por el barrio que asciende al cementerio y después hasta la cantera de Moratín. También se puede llegar por una carretera que da servicio a esta y que sale de la parte superior del pueblo. Comienza, a partir de la explotación de áridos, un bonito tramo que me permitirá finalizar el largo descenso que empecé en El Freisnu. Es una senda estrecha, con algún resto de empedrado que se inicia a la izquierda de la cantera. El arranque está poco señalizado, por lo menos cuando yo lo recorrí la última vez. Algunos mojones los había abducido la vegetación y las diversas pistas del entorno.
Bajada a La Rodriga
Cornellana desde la bajada a La Rodriga

El camino permite asomarse al valle del Narcea en algunos claros del bosque. Se ve así lo poco que queda ya hasta Cornellana. La vegetación la componen especies caducifolias en su mayoría mezcladas con alguna plantación de eucalipto. Los restos de un antiguo horno de cal desaparecen fagocitados por la espesura. El descenso se hace rápido hasta Marcel ya en la carretera AS-15. Por esta hay que caminar los últimos kilómetros en dirección a La Rodriga y Cornellana.

Kiwis en Marcel
A pesar de la peligrosidad de la carretera, con mucho tráfico pesado, se camina bien por una ancha pista que discurre por la margen izquierda. Paso junto a una plantación de Kiwis y el centro de precintaje de salmones de La Rodriga. Estamos en la capital salmonera de Asturias. En la plantación de Kiwis se conservaban restos del antiguo puente que han sido re-descubiertos en los últimos años debido a las obras de la autopista. Tras cruzar el puente actual sobre el Narcea tropiezo con el nuevo camino, desviado en los últimos años por la senda fluvial. Por ahí alcanzo pronto el monasterio de Cornellana (45 m).

Puente sobre el Narcea en Cornellana

Monasterio de Cornellana

Altitud de Salida: 65 m
Altitud más elevada: 365 m
Altitud de llegada: 45 m
Distancia a recorrer: 10,8 Km
Tiempo estimado: 3 h

Lee el tramo Cornellana-Salas en este mismo blog.