POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES
El Caldoveiro es una cumbre de la Sierra de la Padiella que se localiza entre los concejos de Yernes y Tameza y Teberga. Constituye la prolongación natural de la Sierra de la Sobia. En su entorno la vegetación predominante son los aulagares que abundan sobre el sustrato calcáreo de su ladera nordeste y los hayedos que cubren buena parte de la vertiente septentrional del pico. El Caldoveiro, de tan sólo 1.354 m, es un lugar de atracción y culto entre los aficionados a la montaña por muchos y razonables motivos que trataré de justificar.
|
Caldoveiro desde inicio en Marabio |
El primero, por ser el centro de un espacio protegido que lleva su nombre: Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. Este fue declarado en el año 1994 por el PORNA y abarca terrenos de los concejos de Proaza, Yernes y Tameza, Grado y Teberga. El segundo por su posición privilegiada sobre los puertos de Marabio, un terreno vigorosamente carstificado en el que la actividad ganadera ha contribuido a forjar un singular paisaje. El tercero porque su fácil ascensión depara, a quien lo visita, una visión panorámica de todo el entorno como los citados puertos de Marabio, la Sierra del Aramo o los montes de Somiedo.
|
Punto amarillo inicio de la ruta |
No sin motivo, el Caldoveiro ha sido seleccionado para albergar uno de los vértices geodésicos del Principado. Fue elegida, también, como una de las 100 montañas mas guapas de Asturias mediante votación popular. Su nombre podría hacer referencia a dos topónimos relacionados con la altitud el primero, y con el adjetivo albus (blanco) el segundo.
Su ascensión más sencilla parte del mismo puerto de Marabio al que podemos acceder bien por la vertiente tebergana, desde Entrago, bien por la moscona, por el valle del río Cubia y el concejo de Yernes y Tameza.
|
Subida final desde Tambaisna |
En mitad de las amplias praderías de los puertos, en una marcada curva bajo las estribaciones del Obiu, próximos a la conocida como Casa Don Pablo, iniciaremos la marcha. En dirección norte una pista nos llevará por una suave pendiente hasta la braña tebergana de Cubriellos. Esta es hoy, en la práctica, una verdadera ruina. El camino sigue parte del tramo conocido como Camín Francés hasta Tambaisna. Tras abandonar la pista y atravesar un pequeño bosque de espineras y acebos llegaremos al collado que da vista a Tambaisna. En esta depresión cárstica, que hace de límite entre los concejos de Yernes y Tameza y Teberga, encontraremos una pequeña laguna que recibe idéntico nombre que el conjunto del paraje. El amplio pastizal se sitúa bajo el Alto de Santiago, entre Fos de la Yegua y Les Cubietses.
|
Tramo final hasta la cumbre |
La existencia en las proximidades de un conjunto tumular y la aparición, hace años, en Cuacartel, de un hacha del período del Bronce, indica la importancia del lugar desde época prehistórica. El término Tambaisna para J. Concepción podría estar en relación con un topónimo que indica un promontorio del terreno, de altura. Tendría raíz prerromana tumb o tomb de la que derivaría la palabra latina tumba y antes túmulo o sepulcro. Por todo ello el topónimo parece vinculado al conjunto tumular citado anteriormente.
La subida final hasta el Caldoveiro discurre por la ladera suroriental. Es un fácil ascenso entre hierba y roca que nos llevará hasta la cruz y vértice geodésico de su punto culminante.
|
Cruz en la cumbre del Caldoveiro |
Por el norte divisamos el valle de Villabre y buena parte del concejo de Yernes y Tameza. Por el oeste la Sierra de Granda en la que destaca la Peña Cruzada. Por el este y sureste, muy próximo a nuestra cumbre, toda la sierra que va desde el Alto de Santiago a la cima del Obiu.
El Caldoveiro apenas se eleva 500 m sobre los puertos de Marabio pero la visión que ofrece de éstos y de los valles adyacentes lo convierten en visita obligada para el que disfruta con espacios abiertos y lugares tranquilos cuajados de historia.
|
Subida al Caldoveiro desde El Obiu |
También puedes ver en este mismo blog la excursión a El Obiu, en los Puertos de Marabio.
El Obiu
AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES
3 comentarios:
Aquí se encuentra uno de los mayores conjuntos cársticos subterráneos de Asturias, con simas, sumideros, hundimientos y cuevas, resultando un paisaje salpicado de pequeñas lagunas de montaña como la Tambaisna y el Cadupu, alrededor del Caldoveiro.
Creo que mi comentario era más extenso:
Ye posible que’l topónimu quirosanu Socel.lares, na llende con Teberga y Babia, pueda xustificase dende un compuestu de dos térnos d’orixe llatín. El primeru derivaría de SUB > ast. so- ‘debaxo de’; el segundu paez que ta formáu del llatín CELLA –AE ‘habitación pequeña’, ‘bodega’, ‘cueva’ > ast. ciella. Cola pallabra llatina amestóse un sufixu –ARIS, -E (acusativu –arem) que tendría un valor abondativu. Trataríase d’una formación asemeyada a la que vemos n’asturianu onde sobre villa féxose Villar (plural Villares); tamién sobre quintana d’u foi posible formar Quintanal o Quintanar, etc.
Ye posible, entós, que La Veiga Socel.lares (y lo mesmo El L.lagu Socel.lares) puedan entendese como ‘la vega (o ‘el llagu’) que ta debaxo de les cueves’. Si la zona alta de Socel.lares tien cueves la esplicación almitiría poques duldes. N’otru casu tamién podría entendese cel.lares como ‘sitiu abrigáu’, ‘sitiu con cabañes’ (anque güei pudieren nun existir yá) pero paezme meyor lo primero.
Xosé Lluis García Arias
Creo que el autor anónimo del comentario anterior se confundió de ruta ya que su texto completo figura en el artículo referido al Huertu´l Diablu en donde, además, se localiza el topónimo Socechares o Socellares.
Publicar un comentario