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Senda Verde a Fuso


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

La Senda Verde a Fuso discurre entre el Parque de Invierno, en Oviedo, y Fuso de la Reina. Tiene una longitud aproximada de 7,5 km abierta sobre el trazado del viejo ferrocarril Vasco-Asturiano. En Fuso la antigua línea se bifurcaba en dos ramales, uno con dirección a Mieres y el otro hacia Trubia. Se trata de una Vía Verde muy frecuentada especialmente en su primer tramo entre Oviedo y la estación de La Manjoya. Se mantienen dos antiguas estaciones reutilizadas, la citada de La Manjoya que cuenta con un servicio de cafetería y un pequeño centro de interpretación medioambiental, y la de Fuso, también transformada en cafetería. El nombre de Manjoya parece relacionada con la expresión "Mon joie" (mi gozo) que los peregrinos franceses decían al ver la proximidad de la ciudad de Oviedo. Este vocablo se repite en las inmediaciones de Compostela, en el Monte do Gozo.


Parque de Invierno en Oviedo
Parque de Invierno, inicio de la Senda a Fuso
Todo el trazado se encuentra asfaltado y comparte el uso senderista con las bicicletas, y otros medios de desplazamiento como los patines o el monopatín. Como la ruta es evidente y sin posibilidad de equivocarnos de trazado lo que me interesa aquí es resaltar algunos de los puntos de interés que vamos a encontrarnos por el camino. En primer lugar conviene advertir de los distintos tipos de terreno por los que transitaremos que irán desde los materiales terciarios en las proximidades de Oviedo hasta los Carboníferos en el tramo final a partir del Caleyu hacia Fuso. Una variada vegetación nos acompañará durante prácticamente todo el recorrido. Lo más abundante serán los avellanos, mezclados con diferentes tipos de sauces, arces, castaños, robles, álamos, abedules, fresnos, acacias y en los tramos calcáreos encinas cantábricas. Fijándonos podremos observar diferentes tipos de helechos desde el común hasta el cola de caballo o el de lengua de ciervo. También han aparecido algunas especies invasoras como el plumero o hierba de la Pampa en diferentes tramos.
Estación de la Manjoya
Estación de la Manjoya, 2,2 Km

En el recorrido, antes del primero de los cuatro túneles que deberemos atravesar (todos iluminados), dejaremos a nuestra derecha (en sentido Fuso) un viejo molino, el del Pachucu, hoy muy reformado pero que conserva su antiguo canal. Este primer túnel, el Molineru, al igual que los dos siguientes se encuentran excavados sobre la roca viva, calizas en las que las coladas de carbonato cálcico comienzan a tapizar algunos tramos de sus paredes. El último túnel está realizado en cantería y se encuentra ya muy próximo al puente de hierro que cruza el río Nalón antes de la estación de Fuso. Los dos túneles intermedios reciben los nombres de Mergullo y Premaña. La palabra Mergullo en asturiano hace referencia al término merguyar con el significado de bucear. En el segundo el elemento mañ_ según García Arias, podemos asociarlo a corrientes de agua. En Italia existe una localidad de nombre Premana que está cercana al lago Como. En este caso el caserío de Premaña está próximo al río Gafo que discurre por su lado izquierdo. El Gafo nos acompañará durante todo el recorrido desde el Parque de invierno hasta su desembocadura en el Nalón. Ha sido el causante de la excavación del bonito valle abierto sobre las calizas carboníferas. El topónimo Premaña ha sido también el que ha dado nombre al campo de golf municipal que existe en la zona.
Premaña
Las Caldas desde la senda
En el recorrido nos encontraremos con las canteras de La Belonga y Llagú, disimuladas en parte por la vegetación plantada expresamente con esa finalidad. En las proximidades de Llagú se localizaba uno de los castros más importantes del concejo de Oviedo hoy desaparecido como consecuencia de la explotación de caliza. También pasaremos bajo la gran tubería del gaseoducto. El final del recorrido lo haremos atravesando el puente del Forno con 80 metros de luz y un pilar central de 15 metros. Fue proyectado por Gorbeña en el año 1903. El ingeniero bilbaíno Valentín Gorbeña proyectó, entre otros, los ferrocarriles de Oviedo a Trubia y de Ujo a Pravia. Con su compañero de promoción Torres Quevedo construyó un transbordador sobre las cataratas del Niágara mediante la sociedad "Niágara Spanish Aerocar Company Limited" alquilado en el año 1920 a una compañía canadiense.

Estación de Fuso
Fuso de la Reina, 7,5 Km

AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

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