BUSCAR EN EL BLOG

Formación necesaria en el Turismo Activo de Asturias


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Para ser Monitor de Turismo Activo en Asturias, igual que en el resto del estado, es necesario contar con una titulación deportiva que avale el conocimiento de la especialidad que se pretende monitorizar. La variedad de especialidades que han ido surgiendo dentro del Turismo Activo en nuestro país, en los últimos años, ha ido complicando cada vez más el panorama. A esto debemos sumar la organización del Estado con 17 comunidades autónomas, cada una de la cuales goza de competencia en esta materia. Por todo ello parece necesario unificar la metodología de formación en esta actividad turística.
Escalando en Picos de Europa
Para ser monitor de Turismo Activo se requiere una titulación deportiva acorde a la especialidad a impartir. En España las titulaciones deportivas de carácter universitario correspondían al INEF (antiguo instituto Nacional de Educación Física). En la actualidad se obtienen en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en la Escuela de Magisterio en la que se estudia la especialidad de Educación Física.


En los últimos años algunas Comunidades Autónomas establecieron sus propias escuelas del Deporte. En el caso de Asturias en el año 2005 se instaló en Avilés la Escuela del Deporte del Principado de Asturias (EDEPA), centro público para la formación de técnicos deportivos. La Escuela es dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En la actualidad imparte las especialidades de Media Montaña, Fútbol y Fútbol Sala, Atletismo, Esquí Alpino y Snowboard.
Además de todas estas enseñanzas existe formación reglada en la que se puede obtener una titulación deportiva con nivel de Formación Profesional (FP). Entre estas últimas están las de Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural y la de Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas.
Glaciar de Thorens en Alpes

A todo esto sumamos los monitores de turismo activo surgidos de la práctica deportiva profesional a través de las Federaciones correspondientes. En Asturias especialmente en piragüismo, en el que no hay una formación reglada específica. Como vemos el tema se va complicando aún más.

En los últimos años, algunas Comunidades Autónomas que destacan por su interés en las actividades de Tiempo Libre  y el Turismo Activo, como Castilla y León, han ido legislando para poder organizar un poco más este complejo panorama. Esto se debe a su privilegiada posición geográfica en el centro de la península ibérica gozando de la capacidad de absorber la mayor parte de la demanda en estas especialidades.

En la actualidad, en distintas comunidades autónomas, se imparten cursos de Expertos en diferentes especialidades contempladas en los decretos de Turismo Activo. Muchas de estas experticias están avaladas por universidades españolas como la Juan Carlos I de Madrid y la Universidad Politécnica. Junto con estas experticias se crearon nuevas titulaciones como la de Monitor de Turismo Activo. Esta debe unir a su titulo las diferentes experticias en las que pretenda ejercer su actividad. De este modo se puede ser Monitor de Turismo Activo en escalada, piragüismo y trekking, por poner un ejemplo. Además de esta formación se imparten cursos de Monitores y Coordinadores de Nivel que corresponde a técnicos prevencionistas encargados de velar por la seguridad de las instalaciones, los profesionales y los usuarios que participan en estas experiencias turístico-deportivas.
Cartel curso de experto del Proyecto Eduka



El sistema parece el más desarrollado para que poco a poco se vaya imponiendo. Muchas especialidades, actualmente sin apenas oferta en la educación reglada, pueden adquirir el desarrollo adecuado. Además serviría como vía de acceso a la actividad profesional a muchos jóvenes que hoy en día permanecen alejados de una formación excesivamente académica.
  

No hay comentarios: