BUSCAR EN EL BLOG

Espacios protegidos en el entorno urbano


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Asturias ha sido durante gran parte de su historia un territorio rural. A partir de mediados del siglo XIX comienza el proceso urbanizador provocado por el desarrollo industrial que propició la actividad extractiva y la transformación de los metales (acero, aluminio, zinc…). En el área central de la región se fue consolidando un amplio y próspero espacio urbano.

Desfiladero de Las Xanas
Desfiladero de Las Xanas
Este espacio metropolitano ha sido reconocido por el Gobierno estatal con valor jurídico. En Asturias ha recibido distintas denominaciones como: ACA (Área Central de Asturias), Ciudad Astur, o simplemente Área metropolitana asturiana. En la actualidad alberga una población cercana a los 900.000 habitantes lo que significa más del 80 % del total regional.

Este rápido crecimiento urbano, en contra de lo que pudiera suponerse, no ha significado la destrucción de interesantes enclaves naturales. A pesar de su proximidad al entorno metropolitano gozan de la declaración como espacios protegidos, cuentan  con diferentes niveles de protección e incluso, en algunos casos, con el reconocimiento como Reserva de la Biosfera.

Cabu Peñes
Cabo Peñas
Entre otros enclaves protegidos, situados en el Área metropolitana o en sus proximidades, debemos destacar los Parques Naturales de Redes y Las Ubiñas-La Mesa, los Paisajes Protegidos de las Cuencas, el de la Sierra del Aramo o el del Cabo Peñas, la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa o los Monumentos Naturales de la Cueva del Deboyu, la cascada del Tabayón del Mongayo, la Carbayera del Tragamón, el Carbayón de Lavandera, la Charca de Zeluán y la ensenada de Lloredo, el Desfiladero de las Xanas, las Foces del Pino, los Meandros del Nora o la Isla de la Deva y el Playón de Bayas. 

Si quieres conectar con la página de los espacios naturales del Principado de Asturias aquí la tienes Espacios protegidos de Asturias



AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No hay comentarios: