BUSCAR EN EL BLOG

La Loral


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Pico de la Sierra de La Padiella situado en el concejo de Yernes y Tameza. Tiene una altitud de 1.247 m, sobresaliendo por encima de las montañas de su entorno. Esta posición destacada permite vislumbrar una amplia panorámica lo que le otorgó su condición de vértice geodésico. La facilidad de acceso la hace recomendable para cualquier época del año y para toda condición física ya que el desnivel a salvar será de tan sólo 547 m. Para García Arias su nombre está en relación con el término latino Laurum, terreno poblado de laureles. En la actualidad no es esta la vegetación más abundante sino los prados y pastizales, predominantes en todo el paisaje del entorno. Para Joan Coromines, en su diccionario crítico etimológico, el término loro tendría un significado "de color oscuro" relacionándolo con la palabra portuguesa louro, con el significado de rubio. Según este autor podría derivar de la palabra latina laurus o bien de un adjetivo derivado de éste.

Aramo desde el Alto la Cruz
Panorámica desde el Alto de la Cruz
Se inicia su ascenso en el Alto de la Cruz, una loma muy próxima al pueblo de Linares. Cuenta este lugar con una vista panorámica de primer orden hacia la cara sur-occidental de la Sierra del Aramo y el Macizo de las Ubiñas. Hasta el alto, donde podemos dejar nuestro vehículo, se llega desde Trubia. En San Andrés nos desviaremos por una carreterita estrecha que asciende hacia Castañedo del Monte y Linares. También se puede llegar desde Proaza y Teverga por una carretera que se inicia en el desfiladero de Peñas Juntas. Esta última vía de acceso es más empinada y con multitud de curvas, sobre todo hasta el pueblo de Sograndio.


Sierra de la Padiella
Valle de Sograndio y Sierra de la Padiella
desde la pista a Cuevallagar
En el Alto de la Cruz se encuentra el inicio de la pista que en dirección suroeste se dirige hacia Cuevallagar y los puertos de Marabio. Era este el denominado Camín Francés, vía histórica muy transitada desde la antigüedad, en especial a partir de su conversión en Camino Real. Comunicaba las villas del centro de la región con las tierras leonesas a través del puerto de La Mesa con el que empalma en Cueiro y el Alto de San Lorenzo.



Camino a Cuevallagar
Cruce de la pista hacia Cuevallagar y Marabio
La pista, cómoda de andar, cuenta con un par de repechitos que conviene tomar con tranquilidad. Sobre todo si queremos llegar pletóricos a la collada que por el sur cierra la vega de Cuevallagar. La gran cueva, que se abre en el fondo de la depresión que forma la vega, constituye el desagüe natural por el que se sume un pequeño arroyo. A partir de la loma dejamos atrás la pista o Camín Francés, que se dirige hacia Marabio. Teniendo a la vista La Loral es fácil improvisar una ruta a través de las amplias praderas que se extienden al pie de la cumbre. Pero antes recomiendo acercarse a ver la entrada de la cueva y el viejo chozo, con cubierta de piedra, que aún permanece firme en mitad de la pradería.
La Loral
Vega de Cuevallagar y cumbre de La Lloral


Chozo de Cuevallagar
Chozo de Cuevallagar
Después es importante dirigirse hacia el flanco sur del pico para proseguir el ascenso por toda la loma que con dirección sur-norte termina sobre la amplia cumbre. Toda esta larga cresta se inicia en la Collada Cadavina, separación de las cumbres de Fagullán y Loral, que cuentan con altitudes aproximadas.


Cumbre de La Loral
Cresta final desde Collada Cadavina a la cumbre

Desde la cima se contempla una extensa panorámica hacia el valle de Yernes y el del río Las Varas. Termina en la reputada cumbre del Buey Muerto, pico muy concurrido por los grupos de montaña asturianos, y que se eleva por encima del pueblo de Santo Adriano del Monte. La Sierra del Aramo y el Macizo de Ubiña cierran la visión por el este y el sur de esta modesta pero airosa cumbre.


Valle de Yernes desde La Loral
Panorámica desde la cumbre hacia el valle de Yernes
Su condición de camino histórico utilizado tanto en peregrinaciones religiosas como por incursiones menos pacíficas, dominación romana o musulmana de la península, obliga a tenerlo en cuenta. A pesar de la escasa altitud del pico, motivo de rechazo por parte de algunos montañeros que la relegan a un segundo plano, conviene acordarse de ella en los momentos en que no andemos sobrados de tiempo. Os recuerdo, además, que forma parte de la selecta relación de las 100 montañas más guapas de Asturias. Eso le añade un aliciente más a la excursión aquí propuesta.  



Distancia aprox. ida: 6.950 m
Desnivel aprox.: 547 m
Tiempo aprox. ida: 2 horas y 30 minutos

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No hay comentarios: