BUSCAR EN EL BLOG

Cabeza Ubena en la Sierra del Cuera


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES


Pandiello
Cabeza Ubena desde Pandiello
La cumbre de Cabeza Ubena, de 1.188 m de altura, está situada en la Sierra costera del Cuera. Todo este espacio está reconocido como Paisaje Protegido por el Principado de Asturias. Constituye, al igual que sucede con el Picu Pienzu, en la vecina Sierra del Sueve, uno de los mejores miradores naturales que tenemos sobre la costa oriental de Asturias y los Picos de Europa.
El nombre de la cumbre está en relación con los términos Cabezu o Cabeza, que en el oriente de Asturias se aplica metafóricamente a toda elevación del terreno, y el de Ubena, que se emparenta con el de Ubina, la cumbre lenense, ambas con el significado de blanca.

Asiegu
A la dcha. de Asiegu se ve parte de la pista a Tebrandi
Su ascenso resulta más cómodo por su flanco meridional desde la localidad cabraliega de Asiegu, (440 m) de donde parte una pista hormigonada que nos lleva hasta la majada de Tebrandi. Esta bonita majada que comparte nombre con un pico parragués y una collada de Amieva y Parres, está a 797 m de altitud. Son, aproximadamente, 357 metros de desnivel y casi 3 km de recorrido los que tendremos que salvar desde Asiegu. Podemos optar por hacerlos caminando sobre el cordal que separa los valles de Puertas y de Llanu Molín, en Carreña, o hacerlos con un vehículo de apoyo. Si optamos por caminar disfrutaremos del paisaje que nos ofrecen ambas vertientes del valle.

Tebrandi
Majada de Tebrandi
A partir de este punto no nos quedará más remedio que afrontar la verticalidad de la ladera herbosa del Cuera. Por La Mata vamos en dirección a Bierzu y Brañes, una braña del pueblo de Asiegu. Las dos vertientes del Cuera son exageradamente verticales pero este camino permite un acceso menos brusco que por cualquier otro flanco que lo intentáramos. Nada más alcanzar el canto de la sierra, en Bierzu, comenzamos el ascenso de nuestro pico. Nos dirigimos hacia Brañes, que es mejor visitar al regreso. Cabeza Ubena, junto con el Pico Tiedu, vértice geodésico que se eleva a escasos metros de ésta, cierran la sierra por su extremo occidental.

Escar del Cuera
Zona superior de la Sierra
La parte superior de la sierra, muy carstificada, carece de vegetación por el intenso pastoreo al que fue sometida durante siglos. El ganado más utilizado en estos pastos de altura fue el ovino que proporcionaba tanto lana como leche, con la que se elaboraba un queso similar al de cabrales. Los terrenos del Cuera tenían carácter comunal, del tipo de comunidad germánica o de mano común. Sólo se podía pertenecer a ella por vecindad en alguno de los pueblos que explotaba los pastos.

Cabeza Ubena
Para ascender el tramo final hasta la cumbre recomendamos dejar a nuestra izquierda la Laguna la Silgar hasta situarnos muy próximos al collado que por el norte separa Cabeza Ubena de Peña Blanca. Desde este punto, girando hacia la izquierda, ascenderemos fácilmente por la vertiente nororiental del pico.
En la cima sentimos la sensación de estar sobre la quilla de un gran barco embarrancado en la costa oriental de Asturias. Tanto el Pico Tiedu como Cabeza Ubena constituirían la proa de ese inmenso trasatlántico. Desde allí contemplamos la cercana cumbre de Peña Blanca, que nos provoca un escalofrío al recordar los encarnizados combates allí librados durante la Guerra Civil Española. Los enfrentamientos que tuvieron lugar en ese punto, en la denominada Batalla del Mazucu, enfrentó al bando republicano formado por diversas brigadas de socialistas, comunistas y anarquistas, mandadas por el comandante Higinio Carrocera, con el denominado "bando nacional", que ocupaba la zona del Mazucu y el Alto de la Tornería. Sobre esta batalla, y más cosas de interés en torno a la Sierra del Cuera, recomendamos los textos escritos por Luis Aurelio González Prieto y Loli Palomares.

Al fondo vemos la cumbre más destacada de la sierra, El Turbina, de 1.317 m. Consideramos mejor dejarla para otra ocasión, en una excursión a realizar desde el pueblo cabraliego de Arangas. Por el sur la inmensa mole calcárea de los Picos de Europa.

Picos desde el Cuera
Cumbres del central de los Picos de Europa
desde la Sierra del Cuera
Por debajo de Cabeza Ubena, por ambos lados oriental y occidental, hay amplios campos de dolinas, que en muchos casos se yuxtaponen hasta formar verdaderos valles ciegos. El escar, uno de los paisajes más singulares de Asturias, cierra el flanco septentrional de la sierra. Este intrincado terreno está constituido por un largo y descompuesto lapiaz muy difícil de caminar. Por él podríamos alcanzar la cercana cumbre de Peña Blanca, pero debido a lo peligroso del terreno recomendamos hacerlo descendiendo nuevamente de la cumbre y realizar la subida por su flanco sur.

Por lo escabroso del terreno que se torna muy peligroso cuando en la zona aparece la niebla debido a la proximidad del mar, recomiendo hacer la excursión con buen tiempo. Evitaremos, así, todos los perjuicios que ésta nos pueda ocasionar.


Distancia aprox. Ida: 5.180 m
Desnivel aprox.: 744 m
Tiempo aprox. Ida: 2 horas 30 minutos

En este mismo blog también puedes ver la excursión a  El Turbina en la Sierra del Cuera.

AUTOR DE TEXTO Y FOTOS JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES



Video:" Pastores del Cuera realizado por "desde Asturias tv" 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un balcón maravilloso sobre los Picos de Europa y el vídeo es es muy interesante.

Tresguerres dijo...

La realidad supera al texto y a las fotos pero por lo menos espero haber despertado un poco de interés por esta bonita cumbre del Cuera. El vídeo a mí también me pareció muy interesante y por eso lo adjunté, un buen documento sobre la sacrificada vida de los antiguos pastores llaniscos.