BUSCAR EN EL BLOG

Peña Orniz - Somiedo


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Peña Orniz es, junto con el Cornón, una de las cimas emblemáticas de los montes somedanos. El concejo de Somiedo se constituyó en el año 1988 como el primer Parque Natural declarado en Asturias. Esta cumbre representa uno de sus límites meridionales a la vez que frontera entre las comunidades del Principado de Asturias y de Castilla y León. Su altura, 2.191 m, establece el techo de Somiedo. Por su flanco norte se eleva verticalmente casi 400 m sobre la Mortera de Valle y por su vertiente sur da cobijo al nacimiento del río Sil, afluente principal del Miño. La Mortera de Valle es un curioso paisaje de apariencia extraña. Presenta multitud de pequeñas dolinas (hoyos) formados por erosión del antiguo circo glaciar que se creó a los pies de la cara norte de Orniz. Este extenso campo de dolinas se extiende por el este, hasta la misma cabecera  del Valle de Lago, por la Mortera del Coutu. Para Julio Concepción el nombre Orniz tendría raíz indoeuropea (orn) con el significado de "agua que se agita" y el sufijo prerromano "iz" con valor hidronómico.

Según García Arias el término Mortera alude al terreno de pasto de propiedad comunal que quedaba acotado durante algunos períodos del año. La decisión de abrir los pastos (derrota) se tomaba por acuerdo de la junta vecinal.
Camino de Trespando
Camino hacia Trespando

El acceso a Peña Orniz se puede realizar tanto por la vertiente leonesa como la asturiana, aunque no sin algo de esfuerzo. Es una excursión que exige una larga marcha de aproximación. Yo siempre la he realizado desde el Collado Balbarán, más conocido actualmente como Alto de la Farrapona, divisoria entre el valle asturiano de Saliencia y el leonés de Torrestío. Este puerto continúa, hoy en día, asfaltado sólo por la vertiente asturiana. Hace años, cuando aún era una pista de tierra por ambas vertientes, utilizábamos con mayor asiduidad el acceso por Torrestío. La ruta era más corta y soleada, lo que favorecía una menor acumulación de nieve en invierno.
Macizo de Ubiña en la subida a Peña Orniz
Vía normal por la vertiente leonesa

Desde La Farrapona no necesitamos seguir la pista que se dirige hacia el lago de La Cueva para luego, contorneando éste, ganar altura hacia El Colladín y el Puertu de Trespando. En el mismo aparcamiento se puede coger la ladera suroeste que nos permite acceder más rápidamente hacia el citado puerto. El camino continúa, a partir de Trespando, en dirección oeste, bajo las peñas de Cualmarce, La Colorada, y el Pico Blanco. Pasa luego por el collado que entre La Muela y la Torre de Orniz (Collada Verderona, 2.075 m) traspasa a la vertiente leonesa. Por la ladera sur asciende la vía normal, la que permite alcanzar más fácilmente la cima.
Cumbre de Peña Orniz
Cumbre de Peña Orniz. A la derecha la Mortera de Valle

Por la cara norte suben otras canales a la Torre de Orniz que siguiendo la cresta nos llevarán también hasta la Peña. Este ascenso exige mejores facultades físicas. Es conveniente valorar antes si lo que queremos es hacer una subida más deportiva o tan sólo disfrutar de la cumbre.

Peña Orniz es un magnífico mirador tanto de las altas tierras somedanas como de las leonesas de Babia. También nos permite una cercana e inmejorable panorámica del Macizo de Ubiña. Si queremos cambiar el itinerario de regreso hasta La Farrapona podemos hacerlo pasando por los Picos Albos que vierten directamente sobre los lagos Cerveiriz y Calabazosa. Desde estos, por la pista que rodea el de La Cueva, nos plantaremos rápidamente en el aparcamiento.
Cumbre de Peña Orniz
Año 1976. Aunque los años han pasado para las personas el paisaje permanece inalterable, lo que siempre es de agradecer


AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ-TRESGUERRES

2 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Guapa foto de del 76. Saludos

Tresguerres dijo...

Gracias Jose, supongo que te traerá recuerdos de la época en que comenzamos nuestra andadura por las montañas que tu tan bien reflejas en tu gran blog de "Nuestras montañas".