BUSCAR EN EL BLOG

Camino de la Costa. Tramo Oviedo-Posada de Llanera

POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES
Lavadero de Fitoria
El camino de la costa se inicia en la catedral de Oviedo recorriendo buena parte del tejido urbano de la capital asturiana. Luego asciende la ladera suroriental del Monte Naranco por donde irá faldeando hasta descender a la orilla del río Nora, límite del municipio ovetense con el de Llanera. Cruza el puente de Cayés y se adentra en aquel concejo para finalizar en Posada, la capital llanerense. El trazado por Oviedo desciende por la calle del Aguila, continúa por las de Gascona y Foncalada, donde se encuentra la fuente del mismo nombre levantada por el rey Alfonso III. Tras recorrer buena parte de la calle de Pumarín se desvía hacia la de Pando para discurrir bajo la autovía y las vías del ferrocarril.
Fuente de Fitoria
Ya en la base del Naranco la ruta asciende por delante del convento de las pasionistas de Santa Gemma, enlazando, poco después, con el paseo de Valdeflora. La unión con ese popular paseo, conocido por muchos caminantes como pista filandesa, se produce muy próxima al lavadero y fuente de Fitoria. Era ésta, una de las cuatro fuentes que desde el Naranco aportaban agua a la ciudad de Oviedo. La conducción se hacía a través del acueducto de Los Pilares, construido en el siglo XVI. Para ver la fuente, erigida durante el reinado de Carlos III, debemos desviarnos unos metros de nuestro camino. Una inscripción recuerda a su constructor, Francisco Pruneda. Además de urbanizar la conocida plaza del Fontán, como maestro de Fontanería de Oviedo, Pruneda levantó las fuentes de los Llocos en Olloniego y esta de Fitoria.
Camino de Cuyences
La Corredoria
La Corredoria desde el camino
Camino a Cuyences
El camino asfaltado es compartido por senderistas y vehículos ya que da servicio a los numerosos chalets que se distribuyen por toda esa ladera del monte. La vista de los barrios del este de la ciudad, en especial La Corredoria y la población polesa de Lugones, ocupa toda la parte baja del recorrido. En días despejados la vista se alarga hasta la Sierra de Peñamayor y los Picos de Europa. La vegetación que nos rodea mezcla diversas especies entre plantaciones de eucaliptos y pinos. Tras dejar atrás las casas de Toleo llegamos a Cuyences que será fácilmente identificable por los depósitos de agua junto a los que pasaremos.
Naranco
Desvío hacia la cima del Naranco
Camino a Pollana
Toleo es un hidrónimo prerromano que significa abundancia de agua. Del mismo origen y significado sería el topónimo Cuyences. Estamos a una altura aproximada de 240 msnm y a partir de ese punto comenzaremos el descenso hacia el río Nora que cruzaremos en la localidad de La Ponte. La bajada se inicia en una encrucijada de caminos. El que sigue de frente está marcado con una señal de carretera cortada, sin embargo por un camino de tierra se puede descender hasta Llugarín y las canteras de la empresa ARCELOR. Hacia la izquierda un camino ascendente nos llevaría hasta la cima del Naranco. Nosotros debemos tomar el desvío que por la derecha baja hacia la depuradora de aguas del Nora.
Desvío
Senda a Puente Viejo
Entronque con la senda a Puente Viejo
Tras una doble curva, en la que dejamos por la derecha el sendero PR-AS-239 que va de Puente viejo al Naranco, seguimos en dirección a Poyana y Villaperi. Antes de llegar a La Ponte se pasa sobre las vías de ferrocarril de ARCELOR. Esta empresa utiliza ese ramal ferroviario para evacuar el material obtenido en las cercanas canteras del Llugarín. En las proximidades existe otra explotación, la de Canteras El Orgaleyu. El puente de Cayés, de finales de la Edad Media, era el paso principal entre Oviedo y Avilés. Sufrió diferentes obras de restauración siendo la más reciente la efectuada tras la guerra civil. De los arcos que tenía en origen en la actualidad sólo le quedan dos.

Llanera en la bajada a La Ponte
Puente en Cayés
Puente en Cayés con la capilla de los Díaz Campomanes
En sus proximidades había varios molinos que hoy forman parte de una ruta senderista habilitada por el ayuntamiento de Llanera. Este recorrido discurre por la margen izquierda del río iniciándose en ese punto y finalizando 21 km río abajo. El molino que podemos apreciar desde el puente, aunque del siglo XIX, cuenta con una presa fechada en el siglo XII. Al otro lado del puente se encuentra la capilla de los Díaz Campomanes. De estilo barroco fue erigida en el siglo XVIII.
Puente de Cayés

Molino de Cayés
Iglesia de Campiello
En el municipio de Llanera el itinerario continúa por carreteras y caminos secundarios que discurren al oeste del polígono industrial de ASIPO. Atravesaremos terrenos de las poblaciones de Campiello y Ables antes de alcanzar Posada de Llanera. La primera de ellas pertenece, aún, a la parroquia de Cayés y su altitud se aproxima a los 150 msnm. La distancia hasta el final del recorrido, 3,5 km, son absolutamente planos y discurren de manera placentera. No debemos olvidar que el nombre del concejo deriva de su suave topografía. Para alcanzar Campiello se gira frente a la iglesia y pasamos por delante de un antiguo lavadero y fuente. A la salida del pueblo divisamos ya nuestro destino, Posada de Llanera.
Posada desde Campiello
Posada de Llanera desde la salida de Campiello
San Juan de Ables
Iglesia de San Juan de Ables
Se desemboca en la carretera de Ables antes de finalizar el tramo. Una marca peatonal pintada sobre el asfalto facilita la marcha. La parroquia de Ables tiene su iglesia bajo la advocación de San Juan. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX. De tipo popular presenta un pórtico orientado al sur. Posada de Llanera se sitúa al pie del Pico Santufirme (439 m) y a orillas del río Zalandrón. En Santufirme hubo un asentamiento romano y una ermita dedicada a San Fermín de quien recibe su nombre. Es vértice geodésico. El Zalandrón es afluente del Nora. Posada es capital municipal pero no parroquial. Honor que ostenta la pequeña localidad de Rondiella. En la cercana población de Lugo de Llanera se supone emplazada la importante urbe astur de Lucus Asturum. Documentada desde el siglo XV, Posada fue elegida capital municipal en el siglo XIX. En la actualidad es centro de un gran espacio industrial y zona de expansión urbanística de la capital asturiana.
Posada de Llanera
Su tradición industrial podemos remontarla hasta época romana como atestiguan diversos hornos hallados y datados en el citado período. Eran hornos dedicados a la fabricación de teja y cerámica que se vieron favorecidos por la existencia de abundante materia prima. Esta tradición se continuó hasta época reciente a través de la famosa fábrica de Cerámicas Guisasola, la popular empresa conocida como La Estufa.