BUSCAR EN EL BLOG

El saúco


POR JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

Sambucus
En este género se incluyen numerosas especies entre las que destacamos por su abundancia el saúco común (Sambucus nigra), el rojo (Sambucus racemosa) y el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus).

El Sambucus nigra es un árbol o arbusto que puede alcanzar los 7 m de altura. No suele constituir bosques monoespecíficos sino que forma parte de bosques de ribera o se desarrolla en los bordes de los caminos. Tiene un tronco agrietado de color pardo o grisáceo y sus ramas huecas tienen una médula blanca y blanda. Es caducifolio y sus hojas brotan antes que las flores que se desarrollan entre mayo y julio. Las hojas brotan a partir del mes de marzo.


Hoja de saúco
Hoja de saúco
Tronco del saúco
Médula del saúco
Médula del saúco


Excremento de pájaro
Excremento de pájaro
Las hojas opuestas, con dos o tres pares de folíolos alargados, aserrados y algo pilosos, presentan uno terminal de mayores proporciones. Sus flores arracimadas, de color blanco amarillento, son pequeñas y muy olorosas. Las hojas y tallos, por el contrario, desprenden un olor un poco molesto que antiguamente era utilizado como repelente natural de insectos. Su fruto comestible, de forma esférica de hasta 6 mm, presenta un color negruzco. Las bayas del saúco alimentan a diversos pájaros como mirlos, zorzales, currucas y petirrojos, entre otros.

En Asturias recibe el nombre de sabugu, xabugu o xabú y la zona poblada por estos se denomina sabugal o sabugueiru. Algunos lugares que llevan su nombre son los de Sabugo en Avilés, Valdés y Castropol, el Sabugal en Somiedo y el Xabual en Aller. En la región de Murcia está incluido en el Catálogo Regional de Flora Silvestre protegida y en la Comunidad de Madrid en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Flor de saúco

Era árbol sagrado para gran cantidad de pueblos como los germanos para los que el saúco era el árbol de Holda. Para recoger sus flores y frutos tenían que pedirle permiso a la diosa. Los daneses no lo cortaban por temor a Hyldemoer (Madre Mayor) que habitaba en su tronco, y en los países eslavos el saúco era el hogar de Puschkayt, señor de los enanos u hombres de la tierra que vivía entre sus raíces.



En algunas zonas de Asturias se le conoce como "benitu" por su carácter sagrado y en el occidente regional se utilizaban sus ramas para proteger las viviendas contra las brujas. En toda Asturias se evitaba quemarlo pues provocaba un humo negro en el que se ocultaban fantasmas y hasta el mismo diablo.

Flores secas de saúco
Aunque las ramas son huecas su madera es muy dura. Era utilizada en la fabricación de sencillos juguetes en diferentes zonas rurales de Asturias. Entre los juguetes fabricados con madera de saúco estaban las taqueras o tiratacos, una especie de escopetas artesanales de aire comprimido.

Es árbol con cualidades medicinales del que se aprovechan tanto las flores, como las bayas y hojas. Se utiliza en infusión y compresas. En algunos lugares se elaboran mermeladas, vinos o licores que se considera conservan sus propiedades curativas. El fruto consumido en verde es tóxico y sus semillas indigestas por lo que no conviene abusar de su consumo crudo siendo mejor hervirlas.



Las recetas artesanales de licor se hacen seleccionando las flores sin secar, se eliminan los tallos y se utiliza orujo o vodka rebajado con agua. Se añade azúcar, ralladura de limón y se deja macerar no más de cuatro semanas.

Hoja de saúco
El Sambucus racemosa es de menor tamaño que el nigra. Las flores aparecen en el mismo momento que las hojas y su foliolo terminal es de igual tamaño que el resto. Los pedúnculos de los foliolos son más cortos y los foliolos tienen color verde oscuro. Los frutos, de color rojo brillante, maduran en verano. En esta especie los frutos no son comestibles en crudo.

El yezgo o sauquillo (Sambucus ebulus) es una planta perennifolia de no más de metro y medio de altura. Tiene mal olor y sus hojas presentan entre 5 y 12 pares de foliolos de forma lanceolada. Florece de mayo a junio y crece en los bordes de caminos y zonas sombrías aunque también puede crecer a plena luz.

Sauquillo
AUTOR DE TEXTO Y FOTOS JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES

No hay comentarios: