El acceso por la vía normal a los Huertos del Diablo, en el macizo de Ubiña, se realiza a través de la Vega de Socellares. A ella se llega con facilidad desde el alto del Puerto de Ventana. Desde aquí deberemos seguir, durante un tiempo, la pista que dio servicio a las minas de Ventana y en dirección norte se dirige hacia Trobaniello. Las minas a cielo abierto han dejado su traza en el paisaje pero en la ruta propuesta apenas será visible. Deberemos abandonar la pista en la curva de L´Aspriella para tomar un camino poco marcado que discurre entre el brezal. Se encaja luego sobre un curioso crestón de conglomerados tapizados por los líquenes. El camino, con dirección sureste, discurre en sentido contrario al que llevábamos hasta ese momento.
La Vega de Socellares está a 1.700 m de altitud mientras que el puerto se sitúa a 1.588 por lo que el desnivel que deberemos salvar son poco más de 100 m. La pendiente mayor se concentra en el tramo de ascenso hasta las Cuañas Albas por Cuesta Agria. Sólo por asomarse a Cuañas Albas y ver el despliegue de las cumbres que van desde Campu Faya hasta la Peña´l Melluque merece la pena el paseo.
La pista a Trobaniello un día lluvioso |
La Vega pertenece al concejo de Quirós, al pueblo de Ricao, que hace años alquilaba los ricos y extensos pastos a los pastores trashumantes. En toda la vega la única cabaña que encontraremos es la situada en la zona norte, bajo El Biforco, el conocido como Chozo Socellares. El chozo era utilizado por los pastores de merinas. A nosotros nos quedará totalmente a desmano con respecto al camino que seguiremos hacia los Huertos del Diablo.
El Ferreirúa desde la pista |
Geomorfológicamente la vega corresponde con un antiguo lago, en la actualidad casi colmatado. Según la época del año, aún se conservan algunas pequeñas lagunas. El agua que se filtra a través del sustrato calcáreo surte los manantiales que se conocen como Los Garrafes y que manan en el Monte Pará. El máximo caudal se alcanza en el deshielo primaveral y los chorros iniciales de Los Garrafes, que suelen durar entre 1 y 2 semanas, llegan a superar los 4 metros.
El topónimo "agria" hace referencia, a lo abrupto de la cuesta. Cueña, en asturiano, designa al camino que discurre entre peñas y que, en este caso, por su color blanco, se complementa con el topónimo "Alba" (Cueñas Albas). Para J. Concepción el término Socellares derivaría de la voz latina cilia (ceja) precedida del prefijo "super" (sobre), abreviado en asturiano en "so". Este prefijo asturiano puede hacer referencia tanto a sobre como debajo. El término ceja aplicado al terreno explica que podría referirse a la parte superior del monte.
Descenso de los Huertos del Diablo en invierno |
Cumbre del Huertu´l Diablu Norte en verano |
Peña Cerreo
AUTOR DE FOTOS Y TEXTO: JOSÉ RAMÓN FDEZ.-TRESGUERRES
4 comentarios:
De Ventana a Socellares se encuentra una línea de trincheras y fortificaciones de la última guerra civil (1936-1939)
Tchocellares en vez de Socellares ¿podría ser?
Yo creo que no pues el fonema tch es uno de los muchos utilizados desde antiguo para representar lo que se denomina erróneamente como ch vaqueira. En este caso no debería ir en la primera sílaba sino en la tercera como así indica Julio Concepción cuando indica Socechares en lugar de Socellares. De todas formas para evitar entrar en este tipo de discusiones yo suelo optar por la toponimia de la cartografía oficial aunque se que la mayoría de las veces está equivocada y perfiero la asturiana.
Ye posible que’l topónimu quirosanu Socel.lares, na llende con Teberga y Babia, pueda xustificase dende un compuestu de dos térnos d’orixe llatín. El primeru derivaría de SUB > ast. so- ‘debaxo de’; el segundu paez que ta formáu del llatín CELLA –AE ‘habitación pequeña’, ‘bodega’, ‘cueva’ > ast. ciella. Cola pallabra llatina amestóse un sufixu –ARIS, -E (acusativu –arem) que tendría un valor abondativu. Trataríase d’una formación asemeyada a la que vemos n’asturianu onde sobre villa féxose Villar (plural Villares); tamién sobre quintana d’u foi posible formar Quintanal o Quintanar, etc.
Ye posible, entós, que La Veiga Socel.lares (y lo mesmo El L.lagu Socel.lares) puedan entendese como ‘la vega (o ‘el llagu’) que ta debaxo de les cueves’. Si la zona alta de Socel.lares tien cueves la esplicación almitiría poques duldes. N’otru casu tamién podría entendese cel.lares como ‘sitiu abrigáu’, ‘sitiu con cabañes’ (anque güei pudieren nun existir yá) pero paezme meyor lo primero.
Xosé Lluis García Arias
Uviéu 12/11/2014
Ha de haber otras explicaciones más que el asturiano, bable, patchuezo, y otras hablas locales. ha de referirse a significados topográficos o geológicos, vegetales, usos, o algo más lógico que el voluntarismo regionalista.
Publicar un comentario